viernes, 30 de septiembre de 2011

UNIDAD 2: ACCESO Y USO DE LA INFORMACIÓN

Muchos dicen que vivimos en la era de la información, y no les falta razón. Son muchos los medios que ofrecen información variada de multitud de temas y a diferentes niveles. Unas de las fuentes de información más importantes es internet, como veremos más adelante. Pero antes de nada, para buscar y acceder a cualquier  información, deberíamos plantearnos ciertas preguntas:

-¿Qué vamos a buscar?
Ante todo debemos partir de la base que sabemos lo que vamos a buscar. Es sumamente necesario delimitar el campo de búsqueda, ya que así evitamos perdernos mientras “surfeamos” en la red de redes y gestionamos mejor el tiempo del que disponemos. Para ello, es muy importante tener en cuenta los conocimientos previos de los que partimos, ya que a más conocimiento, mejores búsquedas de información haremos. En nuestro caso, las búsquedas las haremos en los campos de Anatomía, Fisiología, Nutrición o Biomecánica, relacionadas con las artes escénicas (teatro, música y danza).

-¿Dónde lo vamos a buscar?
El siguiente punto a tratar es dónde vamos a buscar la información. Para ello disponemos de muchos medios:

FUENTES DE INFORMACIÓN
TIPOS
EJEMPLOS
Texto escrito
Enciclopedias, libros, prensa, revistas especializadas,…
Entrevistas con especialistas
Consulta con un médico, con un nutricionista,…
Internet
Blogs, portales, redes sociales, páginas web,…
Multimedia
Vídeos, DVDs, animaciones, …


Hoy en día, debido a su accesibilidad, su inmediatez devolviendo resultados de búsqueda por tema, la comodidad que supone utilizarlo, etc., una de nuestras primeras opciones como fuente de búsqueda es internet. Cuenta con numerosas ventajas, pero también tiene ciertos inconvenientes:


INTERNET COMO RECURSO BIBLIOGRÁFICO
VENTAJAS
INCONVENIENTES
Muy cómodo
Mucha información errónea
Rápido
Fuentes no fiables
Casi ilimitado en cuanto a información que alberga
Hay tanta información que podemos perdernos


Son los inconvenientes los que pueden lograr que un trabajo basado en búsquedas realizadas en internet no tenga ninguna credibilidad. Por ello se hace necesario plantearse dos cuestiones:

1. ¿Nos fiamos de esta fuente? Hay que buscar fuentes fiables de información, por ejemplo páginas web de organismos y asociaciones reconocidas y de confianza. Por ejemplo: Asociación Española de Dietistas y Nutricionistas, Fundación Española del Corazón, Federación Española de Medicina del Deporte, etc.

2. ¿Nos fiamos de estos contenidos? En algunos casos, fuentes oficiales y reconocidas no son capaces de ofrecer la información que necesitamos, pero en cambio podemos encontrar blogs, wikis, etc.; que se presentan como una solución al problema. Pero en estos casos hay que tener especial cuidado, ya que no son fuentes contrastadas y pueden albergar errores graves en cuanto a contenido. Aún cuando se haya verificado unos contenidos, en próximas búsquedas en la misma web deberemos volver a contrastar la información, ya que no hay nada que la respalde y, que haya dado información veraz una vez, no significa que lo vaya a hacer siempre. A este respecto, nuestros conocimientos previos nos pueden ayudar a detectar posibles errores en cuanto a contenido.

-¿Cómo lo vamos a buscar?
Otro punto a tener en cuenta es la forma en la que vamos a buscar la información y el formato que necesitamos. Muchas veces hacemos búsquedas en google, por ejemplo, y encontramos presentaciones en powerpoint que aunque interesantes, no nos sirven porque nos piden que presentemos un trabajo escrito. Otras veces encontramos mucha información, pero está disponible sólo en inglés y al utilizar un traductor on-line, perdemos o distorsionamos la información por errores de traducción. Lo más importante en este caso es recoger la información, leerla hasta entenderla (si no fuera así, tendríamos que hacer “mini-búsquedas” paralelas de todos aquellos conceptos e ideas que no entendemos) y una vez “digerida” por nosotros, volverla a redactar, de acuerdo a nuestro propósito y a nuestras posibilidades (un estudiante de arte dramático no tiene la formación necesaria para hablar de la colocación de un balón intragástrico, por ejemplo). Además, en el caso de trabajos elaborados por alumnos de secundaria, hay que tener especial cuidado con el “corta y pega”, ya que el profesorado cuenta con herramientas para detectar este mal hábito, como programas informáticos, etc.
A grandes rasgos, el “cómo” vamos a buscar y a plasmar información, se resume en el esquema siguiente:




La evaluación de esta unidad se hará por medio de un trabajo, que realizaremos mediante una de las herramientas de Google. Para ello es necesario que se creen una cuenta en gmail, ya que el trabajo lo haremos de forma cooperativa. Habrá más detalles durante las sesiones de clase.

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